Sunday, April 29, 2007

Vida ejecutiva

Una mañana más de cielos grises
y un colectivo más, lleno de gente pero vacío de vida
y ocho horas más de trabajo indeseable
y diecinueve ¡sí señor! más a la cuenta de tu dignidad
y dos reportes más que le importan un bledo al mundo
y dos horas extras más improvistas
y un sol que no te alcanza
y un ocaso más sin testigos
y veinte sueños más en forma de cigarros
y un éxito más de la estupidez
y una ironía más aguda cada vez
y una luna cercenada
que anuncia
un ayer más
y un mañana menos

AndracA

¿Cuántas quincenas dura una "vida"?

Monday, April 16, 2007

Sadcasmo

En espera del verdugo del silencio
que irrumpa y me rescate de lo hondo de mí,
de la pequeña muerte, elipsis sin destino,
de la total nada, mutis del espíritu que se cansó de luchar.

Ansias de estruendosas melodías,
quiero bailar al ritmo de los sueños de alguien más,
(siempre es tarde para empezar)
escuchar la razón universal que unos persuasivos labios griten,
reparar el suicidio de a poco,
tejer realidades suaves y tiernas,
estrechar la mano amiga que me invite a relegarme a otras vidas,
no quiero pensar más.
AndracA

Saturday, April 14, 2007

Don Jorge Ibargüengoitia

Humorismo y comicidad, complejos conceptos si es que se intenta diferenciarlos el uno del otro, se debe partir de la idea que sin duda son distintos tanto en su proceso creativo como en su fin último, sin embargo, en la mayoría de los casos son usados como sinónimos y dependiendo del contexto en el que se maneje, esto, podría no ser erróneo; he aquí lo complejo de diferenciarlos (¿qué demonios dice este párrafo?).

El humorismo según yo es una crítica contundente a todas las cosas de la vida, poniendo al desnudo lo ridículo que hay en ellas. Al humorismo le gusta fastidiar los valores visibles, a lo importante, a lo detallado, busca errores, prejuicios, juega con las actitudes moraloides, sin apoyarse en nadie ni en nada y tampoco le interesa hacer reír.

Por otro lado la comicidad busca un reconocimiento y la risa de otra persona, por lo que tiende a recurrir al chiste (al pastelazo pues!!), la burla y la exageración para hacer una deformación de la realidad (chale si ésta de por sí es ya de risa), intenta dar gracia de una manera premeditada y el fin último casi siempre es la risa de alguien.

Hablar de Jorge Ibargüengoitia no es menos complejo que intentar diferenciar al humorismo y la comicidad (además de su apellido difícil de pronunciar, je), en un medio de escritores donde se venera tanto el culto al yo, él escribe un libro de cuentos en el que todo el tiempo se burla de sí mismo, exponiéndose torpe, ingenuo, pobre, antiintelectual, además escribe libros en los que en lugar de exaltar con una retórica demagógica la historia nacional, trata de desmitificar y descifrar el significado de las afrentas “heroicas” mexicanas.

Toda su obra literaria y dramática está llena de conciencia y capacidad de escrutinio de la realidad, capacidad única en este compadre y que por ningún motivo debe reducirse a simples risas irreflexivas.

Cuando le faltaban dos años para recibirse de ingeniero en la UNAM dijo nel la ingeniería es una pérdida de tiempo y se regresó al rancho donde vivía en Guanajuato, abandonó la escuela con las respectivas mentadas de madre de las mujeres con las que vivía (madre, tías, abuela, su papá falleció cuando él tenía dos meses de nacido y no recordaba nada de él), se dedicó a sembrar, sembraba maíz, frijol y mangos o algo así, por cierto el frijol fue un hitazo le iba bien chido, pero un día se retachó al defeño y estudió letras con especialización en arte dramático.

La historia, él, la burguesía, los “eruditos”, la realidad en sí dotaba de material a Don Jorge para escribir sin orientación a dar gracia, todo en sí ya es gracioso él sólo lo plasmaba.

Ibargüengoitia era experto en la criticar la historia, y la insensata utilización interesada que practica con ella (con la historia) el gobierno con fine habitualmente perversos, que se perpetúan en iconos, gestas y desplantes cuyo bagaje ideológico, dramatismo político y ejemplaridad ética son convenientemente neutralizados.

Don Jorge siempre utilizaba el autoescarnio y la anti-solemnidad como recursos para crear un ambiente agradable, en cada escena la esencia es siempre la misma: situaciones de la vida diaria (con su estupidez que conlleva).
Para el sector universitario también tenía Don Jorge, retrataba a este sector cuasiburgues criticando el erudismo que en la mayoría de los casos no es una consecuencia lógica o directamente proporcional a los estudios tomados, lo grotesco, burdo y absurdo se presentan de manera natural en un medio “intelectual”.

La ironía jugó siempre un rol preponderante en el humorismo de Don Jorge, pero hay que decir que la ironía no debe concebirse como una fugaz fugura retórica usada sólo para acentuar el momento humorístico, la ironía mis estimados amigos debe entenderse como una visión total que adopta el escritor a lo largo de su obra, pues una vez inmiscuido en el terreno irónico y siendo conciente de lo que éste revela, el escritor, sin duda, debe seguir en esa línea para darle credibilidad a su postura crítica adoptada con anterioridad.

Don Jorge tenía una visión irónica que le abría de par en par las puertas del humorismo, era consciente y por ende adquiría responsabilidades, se volvía verdugo y a la vez víctima de la realidad que ironizaba, crítico de realidades, reflexionaba sobre los rasgos éticos y estéticos de su entorno y te tendía una mano mientras te decía ¡mira ven a ver que estúpido es el mundo!, con su reflexión claro.

La incongruencia de los naturales resultados que debería arrojar la lógica, la justicia o el sentido común: eso es ironía, de eso hablaba Don Jorge, era consciente de el submundo general en el que se desarrolla la realidad o lo que es generalmente aceptado, con la ironía y la parodia como aliadas no intentaba resolver estas paradojas o evitarlas, se concentraba en describirlas.

Las obra de Don Jorge mediante el vehículo expresivo del humor logran sumergirse de una manera más aguda que la que lograría mediante la protesta directa en los problemas y situaciones humanas, ayudan a demostrar el sufrimiento y dolor que conllevan, desde perspectivas que nos dan la oportunidad de reflexionar al respecto.

La balanza entre decir verdades y ser humorista es muy sensible y los extremos son, por el lado de la verdad un realismo crudo y por el lado del humor la comicidad burda. Don Jorge fue un experto equilibrista en esta balanza, siempre sus obras obligan a la doble lectura, la risa reflexiva, el reconocimiento de lo absurdo, la mirada al espejo desenfadad y sincera.

La retórica de Don Jorge tenía una tendencia a difamar la realidad, a empequeñecer las enormidades, a trivializar lo “trascendente”, a desnudar y exponer las distintas realidades o puntos de vista que no suelen ser un tabú o considerados como verdad absoluta.

Don Jorge tenía una visión láser, la realidad siempre fue su fuente de donde extraía la mayor riqueza de sentido y sabiduría a través de su innata intuición, no se conformaba con un análisis descriptivo ni con esquematizar o generalizar lo que la realidad le presentaba, (eso cualquiera puede hacerlo, bueno la mayoría jeje...), lograba siempre un contacto inmediato entre la esencia del entorno y los objetos intuidos: el país, sus instituciones, la vida y sus claroscuros.

“Aquel que crea que todo lo que digo es 100% cierto es un crédulo, y aquel que crea que lo que digo es 100% cómico es un estúpido” –Jorge Ibargüengoitia-


Por Fernando Andraca Valdés












Wednesday, April 11, 2007

This is a bad day night

Fatalmente contemplé el cielo y su enredada bipolaridad,

el sol huye, se esconde tras las montañas,

las rojizas y cansadas sombras buscan su oscuridad

para descansar en la nada, para olvidarse que existe el mundo,

para escudarse en la ilusión, para arrancarle un poco de muerte a la eternidad,

para guardar al tiempo en una cajita y vagabundear en la ausencia del temor.



Curiosa manera de pasar los días, en esta rígida forma de morir lentamente,

el mundo y la vida conciertan el reloj de arena más fugaz,

alimentando la cruel necesidad de la esperanza sonreímos por cábala,

seduciendo al mezquino porvenir, que ridiculiza el mérito y la convicción,

que nos reduce a la mansedumbre de sus efímeros caprichos.


La vida es el peor de los escenarios, excepto por todos los demás,

que nadie tenga el descaro de llamarme pesimista,

en un ocaso sin manos que hablen de ternura en el mundo.



****Con atentados como los de hoy en Argelia, siento asco de pertenecer a la especie humana, ¿la indiferencia también es un terrorismo?****
AndracA

Tuesday, April 03, 2007

De la conveniencia del silencio

¿Palabras?
bocanadas del cigarrillo farsante,
perdidas en la inmensidad de un eco apático e intrascendente
que rezumbará en el futuro
que descansa en el eterno sueño de las ilusiones.

Sos un cúmulo de palabras desertoras de lo abstracto,
imperdurables,
simple viento en tus labios,
sordas,
ajenas de todo,
insulsas,
mercaderes de esperanza,
suicidas,
sos nada,
sos todo.
AndracA

Sunday, April 01, 2007

Ahí vamos - Gustavo Cerati


Un disco de Gustavo A. Cerati es sin duda un acontecimiento muy relevante para quien se jacte de ser su fan, esperas una nueva joya que atesorarás en tu cofre de memoria auditiva, potenciales nuevas rolas para la banda sonora de tu vida, próximas charlas de café, ¡cervezas y cigarros por favor, que escucho a Cerati!, no es sólo un disco es un momento, y vivencias que rodean este acontecimiento musical, igual exagero si no te late Cerati seguro lo leerás así, pero si te late, tú y yo sabemos qué pedo. Y bueno, el disco salió hace ya un rato pero ahí va la reseñita...

Al fin sucede

Desde el primer momento del disco las guitarras sobresalen, como lo harán durante todo el disco, y así a guitarrazos Cerati te manda varias frases que parecieran sin algo que las una, Cerati siempre te da la libertad de entender lo que quieras y sus frases son puertas abiertas, son luz tenue que insinúa, la rola es sobria, acordes armónicos, no hay solos, algunas distorsiones una bataca que nunca explota, pero sirve de perfecta introducción al disco.

La excepción

Con guitarras fuertes y un bajeo con mucha actitud, empieza esta rola que es una petición al prójimo o prójima para que nos vuele la cabeza, para vivir algo nuevo, que el amor sea el transporte a otras realidades en un viaje sólo de ida y sin ataduras. La rola tiende a la libertad, no sólo la letra sino la música que es constante y sube, la batería lleva al climax en un coro acompañado de distorsiones y un broche con la frase “ya rompí las reglas”.

Uno entre mil

La constante bataca y un bajeo de lujo, acompañan la primera estrofa de la rola que nos narra la presencia impávida de una fémina que en estado de reposo es una explosión en potencia, en la segunda estrofa entra la guitarra con un acorde a la vieja escuela tendiente al metal de antaño, que llena de estilo a la canción, para desembocar en uno de los mejores coros del disco, “cuando lo crea oportuno, abrir un hueco en el futuro, fundir mi sueño con el tuyo y que por fin seamos uno entre mil”, un solo y de nuevo al coro que no te cansarás de cantar.

Caravana

Es la rola más rápida hasta lo que llevamos del disco, una rola sobre el flirteo al principio con una nena que al parecer lleva las riendas, las guitarras son constantes y con pocos acordes, después Cerati nos manda el coro más rápido y fuerte del disco “hay que cerrar los ojos para poder ver, el diablo no es más que un ángel con ansias de poder”, con pujantes y distorsionadas guitarras de fondo, que hacen que la rola termine hasta arriba.

Adiós

Hacía un rato que no escuchaba una canción que hablara de cómo superar la dura etapa del desamor o ruptura y que no me diera hueva o me pareciera cursi y estúpida, la rola es muy tranquila y positiva no sólo en la letra, la interpretación de Cerati dibuja un buen porvenir en el ambiente o qué sé yo, es una rolota pero le doy más crédito a la voz que a la música, la letra es buena y la música se acopla a la intensidad de ésta, guitarras puras, honestas, con acordes armónicos conllevan a una rola muy amigable y hasta te imaginas un final feliz en tu cabeza.

Me quedo aquí

De todo se aprende, hay cosas que no puedes cambiar, a veces es mejor quedarse quieto, seamos sensatos, todo esto te arroja esta rola a tu cabeza, es la rola mejor ensamblada, para mí, musicalmente es muy armónica, guitarra acústica, eléctrica, bajo y batería, y la voz de Cerati entonando un himno a jugársela y morirse con sus ideas y sus presentimientos, concientes de las consecuencias y aceptándolas de antemano, casi al final con un ritmo de aplausos y coros suaves la rola suena tremendamente esperanzadora, es una rola para madurar y a la vez jamás dejar de ser ingenuo.

Lago en el cielo

Unas guitarras the curescas o algo por el estilo son el inicio de quizá la mejor canción del disco (para muchos), es una rola de redención del amor, del “sacrificio” de amar a alguien con todos sus defectos que nos duelen, es complementarse el uno al otro, es olvidar el pasado a diario, es encontrar algo tan imposible como un lago en el cielo, la rola es muy constante y la intensidad de la letra con elegantes acordes de guitarra de fondo invariablemente te harán regresar el disco y escucharla de nuevo inmediatamente, al final el coro hace más emotiva la canción que desvanece poco a poco, dejándote en el éxtasis y aún tarareando “sos el paisaje más soñado y sacudiste las más sólidas tristezas y respondiste cada vez que te he llamado, vamos despacio para encontrarnos, el tiempo es arena en mis manos, un lago en el cielo es mi regalo para olvidar lo que hiciste”. Un clásico ya de Cerati que te impacta cuando la escuchas en vivo.

Dios nos libre

Otra rola rápida que contiene el coro más sugestivo del disco y el que más me gusta, es una propuesta indecorosa que suena bastante bien, la guitarra líder es vertiginosa con acordes constantes de la guitarra armónica, culminadas en un solo distorsionado, es una conquista arrogante toda la canción “súbete a los excesos de este amor y tal vez veamos la revelación” , es una invitación a un amor alocado y tal vez fugaz, un amor del que te conformarás con lo que suceda y que Dios nos libre de engancharnos o pedir más.

Otra piel

Es una canción muy muy suave, perfecta para tomar una copa con tu acompañante o de fondo mientras le besas el cuello jeje, la letra hace una analogía entre el lenguaje y la piel que es otra manera de comunicarse, es una invitación a hablarse con mensajes de deseo, la voz de Cerati es extremadamente tenue y te acaricia y te hace flotar un poco en compañía de esas etéreas y melódicas guitarras y un bit de batería casi hipnótico.

Medium

Unas guitarras que te tensan y un bajeo que te pone en estado de alerta, es el inicio de este track, es la rola que más me recuerda a Soda, pero no al Soda que todos conocen sino a sus rolas más oscuras o experimentales, tiene un tinte existencial la letra, de estar o no estar, de caminar por la cuerda floja sabiendo caerás, quizá sea de las rolas que más desapercibidas pasarán en este disco, pero tiene algo que te hace reflexionar, al final ya no hay letra sólo un leve coro y guitarras que le suben la intensidad y te vuelan todo lo que traes en la cabeza o que te hizo reflexionar en las primeras estrofas, es una canción de este mundo tendiente al más allá, ¡increíblemente reflexiva!.

Bomba de tiempo

La canción más ponchada del disco, la letra es una advertencia, no de lo que te rodea sino de ti mismo, Cerati la entona sin mucha preocupación por la afinación, las guitarras tienden de repente a un funk muy apresurado, el ritmo del acorde te mueve aunque no lo quieras, es melódico pero fortísimo, cuando la rola parecía llegar a su fin explota en un caos perfectamente ensamblado hasta parece que estás escuchando una rola muy loca de The rapture, “caos” enmarcado perfecto en un “tragame tierra” (tragame sin acento, ya ven cómo hablan los ches).

Crimen

Después de que te recuperas del increíble final de Bomba de tiempo, llega Crimen que fue el primer sencillo de este disco, un piano muy caído, una emotiva interpretación de Cerati y aunque no estoy seguro creo que hay un bandoneón (muy leve pero sí se escucha), además posteriormente guitarras y un chelo hacen de Crimen la canción más conmovedora del disco, y una canción conmovedora de qué podría hablar sino del amor y la separación, al parecer se está conciente de que se fue el culpable de la separación y se busca solucionar esa angustia de saber que se perdió el amor (por ojetito o infiel o pendejo o celoso) ya sea recuperando a su amor o logrando de una vez por todas olvidar, al final un coro de huuuu!! huuuu!!, la hacen aún más emotiva y las guitarras eléctricas suben de tono olvidándose un poco del piano para finalmente terminar caída. No creo que sea la rola más emotiva de Cerati para eso tenemos Beautiful o Raíz (ambas en el disco Bocanada).

Jugo de luna

Si esta rola tuviera la tecnología que le metía Cerati en discos pasados sería como Paseo inmoral (viene en Bocanada), Jugo de luna tiene tendencias sexuales muy chidas, más que nada al sexo oral (¿¿¿o tengo problemas??? ¿¿¿Estoy enfermo a caso????), le mete un sintetizador que hace junto a las guitarras muy melódicas que la rola no decaiga ni en el final que es cuando más movida se pone, casi bailable. Yeah!, me late.

Bueno, trece cabalísticas rolas, destacaría el buen ensamble, buen sonido, la elegancia, la madurez interpretativa de Cerati y canciones no pretenciosas, simples , a veces, bueno no a veces, siempre lo más difícil es hacer lo más simple y Cerati lo hace en este disco, no creo que sea el mejor disco de Cerati, pero después de un rato sin disco de Cerati es un regreso genial que nos recuerda que está vigente y no sólo es escuchado por la generación que creció escuchándolo en Soda, Cerati tiene su propio público y su sonido y letras lo mantienen ajeno al tiempo, suena bien siempre y puede ser del gusto de cualquier persona de cualquier edad.

La mejor rola: Me quedó aquí (Lago en el cielo, Crimen y Adiós seguramente serán las que más te gusten)

La peor rola: Al fin sucede

Del 1 al 10: 8.5 (él sólo se puso la vara muy alta al crear Bocanada que es un discote)

Si nunca has escuchado a Cerati escucha una vez Siempre es hoy y después muchas veces Bocanada, dale un tiempo a Bocanada y te sorprenderá, de lo mejor en español de todos los tiempos, según yo jeje.

AndracA