Pearl Jam - Pearl Jam
Life wasted
Excelente elección para empezar el disco, life wasted es concreta, mucho power y una letra muy directa, que te incomoda cuando analizas qué carajos no haces en tu vida y por qué no lo haces si en verdad lo deseas, es raro, pero mientras divagas un poco sobre la actitud que tienes ante la vida y Vedder te tira dos o tres pedradas agitas la cabeza y aprietas los dientes, como si fueras a tomar una decisión sobre tu futuro ahí mismo escuchando esos poderosísimos acordes, Vedder descarta y se ríe de vidas futuras, así como del miedo que nos impide hacer lo que nuestra chingada gana se nos dé en este mundo y en esta nuestra vida ¿desperdiciada?.................... I ‘ve faced it...a life wasted... I´m never going back again.
World wide suicide
Cuando te recuperabas de la fuerza y del collage de frustraciones en tu cabeza, comienza un bit constante de batería que presagia algo igual de pujante, en este caso la letra está claramente orientada al cerdo de Bush y su pasatiempo favorito hacer de este mundo un “lugar más seguro”, en base a guerras claro, el ritmo de los acordes es potente, fulminante y decidido, un suicido masivo, un vivir diario en el infierno, donde en medio de la locura los pensamientos se vuelven fríos y simplones con mucho por hablar y nada por decir, Vedder le recomienda a Bush mirar directo a los ojos de alguien caído en combate y ahí encontrará la respuesta para darse cuenta que hay otra manera de hacer las cosas, es decir le pide humanismo a Bush.
¡Vedder mejor te convido una pera que acabo de cortar del olmo de mi jardín!.
Comatose
Después de darte asco por formar parte de un mundo con guerras, los Jams te mandan comatose que viene siendo así como permanecer en calidad de zombie y que nada externo pueda rescatarte de tu pasividad, como el coma pero estás conciente, cuando ya nada exterior te importa así lo entendí la neta, bueno, el ritmo es todo lo contrario, (al estado de zombie) sigue la línea de las primeras dos rolitas, ésta es más rápida, como la letra, que se orienta a un ¿qué más da?, a no pensar tanto las cosas, no siendo imprudente sino libre y no temer caerse o tener dos o tres tropiezos por ahí sin hacer dramas, dar amor y olvidarse de lo malo.
Severed hand
Esta rola cierra lo que podríamos llamar la parte ponchada del disco es fácil de escuchar tiene rifs y un solo bastante retro de la era inicial de pearl jam seguramente es de los solos que el Gossard en vivo se los avienta contorsionándose llevando la guitarrita detrás de su tatema, no soy muy chido en el inglés pero la entiendo como una exploración de las cosas que hay en el mundo (tal vez las drogas), de lo que te enseñan y te reta a ser capaz de canalizar el alivio que te brindan en la vida diaria y hacer cosas chidas. (lo más probable es que haya debrayado yo y hable de otra cosa).
Marker in the sand
Vedder hace una analogía de una huella que se cubre con la arena poco a poco y los sentimientos del ser humano y como se van degradando o tergiversando con el tiempo, hasta llegar a ser indescifrables, sin saber de dónde vinieron o cómo surgieron, lo mezcla con algo de religión preguntándole a Dios qué opina de los distintos caminos que el hombre toma, pensando de una manera y actuando de otra, alejándose cada vez más de lo que había diseñado como una vida decente y buena, “el amor a Dios se ha convertido en simple fe”. La rolita es muy melódica sube y baja, se apresura y se atrasa, es llevadera quizá como el hombre y su existencia o indecisión o desvíos en su andar, que es de lo que más o menos habla.
Parachutes
Habla del amor y cuando se acaba, habla de que se acabó pero no frívolamente, al contrario valora todo lo que se vivió en la relación, se es sincero y se dice ya estuvo, esperan no arrepentirse de terminar, pero quizá podrían arrepentirse más de no terminar algo que fue lindo, ya no se siente como casa, las luces se empiezan a apagar, etc, varias metáforas muy bellas para decir que fue chido pero adiós. La rola es como folk, lenta casi de cuna, la voz de Vedder alcanza tonos muy sentimentales que combinados con el ritmo lento de guitarras y batería marcando el compás, la neta la hacen la canción más “bonita” de todo el disco, digo la más bonita, no la más chida, ni la mejor o la que más me hay gustado. Al final aún se tiene fe en el amor y en encontrar alguien con quien estemos a gusto y aniquilemos esa estúpida sensación de nunca estar satisfecho o pensar que el amor tiene que morir forzosamente pues no es eterno.
Unemployable
Habla de cómo los estúpidos trabajos de oficina nos hacen depender tanto de ellos que podríamos pensar que sin ellos no podemos hacer otra cosa, nos caga la monotonía pero cuando nos corren nos sentimos defraudados o vacíos sin nuestras “cadenas”, sin tener un jefe que te esté fastidiando continuamente, en la rola se le viene el mundo encima al compa pues lo corren y tiene esposa y chilpayates y ni siquiera puede dormir de estar pensando en cómo le va a hacer, razona sobre la vida que a veces es jodida. La rola es la más fácil de escuchar debido al coro que es muy amigable y se te va en friega la canción, es muy melódica la manera en que la canta Vedder la podrías escuchar cien veces y en todas sin duda cantarías el Ah oh oh oh!, del coro la neta es lo más pegajoso del disco.
Big wave
Esta rola está bien chida, está como punk del chido, del de antaño, voces desgarradas, guitarras distorsionadas, acordes muy rápidos, un solito y una letra simple de analogía de que somos surfistas de la olota que es la vida, el tiempo, el espacio, la sociedad o cualquier ola que nos la podemos ir surfeando o llevando leve o como queramos si quieres fastidiarte pues fastídiate el océano es muy grande.
Gone
En gone la intensidad de la letra es la que va llevando el ritmo, comienza muy leve con guitarra acústica nada más, hablando de que no habrá más problemas, o desilusiones, pues está comenzando a dejar de creer en el sueño que tuvo alguna vez, la rola habla del desencanto que a veces sentimos por personas que sobreestimamos y nos la pasamos esperando que ellas nos den un poco de amor o sinceridad, pero pues jamás salen de su pasividad, creo que se resume con esta frase “when the gas in my tank, feels like money in the bank, gonna blow it all this time, take me one last ride”, es decir, me largo, me desaprovechan, doy para más, merezco más y tengo mucho por dar en algo o alguien que lo valore y lo merezca, algo así como “este muñeco se les cambia de aparador” jaja en términos albañilescos, digo, coloniales, cuando dice que se larga y que no le importa que no lo extrañen la música explota (bueno leve, sube de intensidad pues) y va perfectamente acorde con la letra y hasta te imaginas en tu carro por la carretera con una sonrisota mandando todo al carajo.
Wasted reprise
Es una versión como “onplog” de life wested, con órgano como de iglesia de fondo que es perfecta para ir a tirar algo al baño o ir por una chela al refri, (pero en chinga que tampoco dura tanto).
Army reserve
Esta rola es la visión de la guerra desde la perspectiva de las jefas de los pinches locos que se alistan en el ejército y les lavan el coco (o ya están safados en sí) y quieren ir a la guerra, pues dice que sufren más que sus orates hijos que sienten que se están convirtiendo en héroes mundiales o mártires que recordaremos con orgullo siempre (bueno los gringos), creo que es una rola un tanto pretenciosa que ni siquiera alcanza un buen nivel musical y que no cambiará en nada la guerra, pero bueno los Jams siempre se expresan y son coherentes, mejor no hablo más de esta rola y pasamos a las últimas dos que son clásicos en potencia de Pearl Jam y las que más me laten del disco.
Come Back
Me pongo de pie para escribir sobre esta canción, me quito el sombrero, hago reverencia, esta canción es una chingonería, es la canción más bella que he escuchado en mucho rato, es como radiohead podría sonar sino metiera tanta tecnología, como coldplay puede aspirar a tocar en unos diez años, como la mejor inspiración del buki en sus buenos tiempos jeje.
La rola es de lo más tranquila y te pone un nudo en la garganta cuando te das cuenta que la compañía que anhela es imposible pues se le murió su nena, los días no valen la pena hasta que por las noches puede dormir con la esperanza de soñarla y al despertar juraría que estaba al lado de él, por qué tuvo que irse y él quedarse y soportar el mundo sin ella, parece que cae en la locura pues busca puertas dimensionales que la traigan de vuelta o cualquier leve oportunidad de recuperarla, el ritmo el 80% de la rola es tranquilo y casi al final cambia de ritmo el acorde para darle entrada a un coro que dice que no le hace it’ ok, it’s ok, i’ll be here, come back. Un día que despierte con el sentimiento a flor de piel esta rola sí me va a dar en la madre hasta las lágrimas, no es que haya vivido algo similar pero la neta te toca y te recuerda que el amor puede llegar a ser enorme, o que valores a tus seres queridos en vivo, porque no hay marcha atrás. (eso es muy trillado, pero casi nadie lo aplica)
Inside job
Cuando estaba más que bien servido con el disco, recuperándome de la emotividad de Come back y buscando un kleenex pa’ secarme las lágrimas derramadas, escucho un intro que me recordó a la rola de fondo en las tomas de los recuerdos en la película eterno resplandor de una mente sin recuerdos, y extrañamente me recordaba también a la melodía toda trastornada de réquiem por un sueño, algo muy dulce pero muy denso a la vez, captó mi atención de inmediato, como violines (o los soñé), piano, guitarras acústicas que te llevan con emotividad a la rola, Incide job es un autoexorcismo, es echarte un clavado a tu interior y arreglar tu corazón, cabeza y entrañas para renacer cada día y sentirte como tú quieras, brillar en la oscuridad, olvidar tus miedos, rectificar o ratificar tu camino es tragarte un espejo. Rolononononón también.
La rola es tranquila con los instrumentos que meniconé arriba y al final el ritmo se levanta y ya sin letra te das cuenta sólo con la música que está llena de esperanza y te invita a renacer con nuevos bríos, chulada de rola.
Bueno, este disco creo que es el más subestimado de Pearl Jam, demuestran que siguen vigentes con todo el poder grunge con las primeras rolas y al final también plasman toda su madurez musical.
Excelente elección para empezar el disco, life wasted es concreta, mucho power y una letra muy directa, que te incomoda cuando analizas qué carajos no haces en tu vida y por qué no lo haces si en verdad lo deseas, es raro, pero mientras divagas un poco sobre la actitud que tienes ante la vida y Vedder te tira dos o tres pedradas agitas la cabeza y aprietas los dientes, como si fueras a tomar una decisión sobre tu futuro ahí mismo escuchando esos poderosísimos acordes, Vedder descarta y se ríe de vidas futuras, así como del miedo que nos impide hacer lo que nuestra chingada gana se nos dé en este mundo y en esta nuestra vida ¿desperdiciada?.................... I ‘ve faced it...a life wasted... I´m never going back again.
World wide suicide
Cuando te recuperabas de la fuerza y del collage de frustraciones en tu cabeza, comienza un bit constante de batería que presagia algo igual de pujante, en este caso la letra está claramente orientada al cerdo de Bush y su pasatiempo favorito hacer de este mundo un “lugar más seguro”, en base a guerras claro, el ritmo de los acordes es potente, fulminante y decidido, un suicido masivo, un vivir diario en el infierno, donde en medio de la locura los pensamientos se vuelven fríos y simplones con mucho por hablar y nada por decir, Vedder le recomienda a Bush mirar directo a los ojos de alguien caído en combate y ahí encontrará la respuesta para darse cuenta que hay otra manera de hacer las cosas, es decir le pide humanismo a Bush.
¡Vedder mejor te convido una pera que acabo de cortar del olmo de mi jardín!.
Comatose
Después de darte asco por formar parte de un mundo con guerras, los Jams te mandan comatose que viene siendo así como permanecer en calidad de zombie y que nada externo pueda rescatarte de tu pasividad, como el coma pero estás conciente, cuando ya nada exterior te importa así lo entendí la neta, bueno, el ritmo es todo lo contrario, (al estado de zombie) sigue la línea de las primeras dos rolitas, ésta es más rápida, como la letra, que se orienta a un ¿qué más da?, a no pensar tanto las cosas, no siendo imprudente sino libre y no temer caerse o tener dos o tres tropiezos por ahí sin hacer dramas, dar amor y olvidarse de lo malo.
Severed hand
Esta rola cierra lo que podríamos llamar la parte ponchada del disco es fácil de escuchar tiene rifs y un solo bastante retro de la era inicial de pearl jam seguramente es de los solos que el Gossard en vivo se los avienta contorsionándose llevando la guitarrita detrás de su tatema, no soy muy chido en el inglés pero la entiendo como una exploración de las cosas que hay en el mundo (tal vez las drogas), de lo que te enseñan y te reta a ser capaz de canalizar el alivio que te brindan en la vida diaria y hacer cosas chidas. (lo más probable es que haya debrayado yo y hable de otra cosa).
Marker in the sand
Vedder hace una analogía de una huella que se cubre con la arena poco a poco y los sentimientos del ser humano y como se van degradando o tergiversando con el tiempo, hasta llegar a ser indescifrables, sin saber de dónde vinieron o cómo surgieron, lo mezcla con algo de religión preguntándole a Dios qué opina de los distintos caminos que el hombre toma, pensando de una manera y actuando de otra, alejándose cada vez más de lo que había diseñado como una vida decente y buena, “el amor a Dios se ha convertido en simple fe”. La rolita es muy melódica sube y baja, se apresura y se atrasa, es llevadera quizá como el hombre y su existencia o indecisión o desvíos en su andar, que es de lo que más o menos habla.
Parachutes
Habla del amor y cuando se acaba, habla de que se acabó pero no frívolamente, al contrario valora todo lo que se vivió en la relación, se es sincero y se dice ya estuvo, esperan no arrepentirse de terminar, pero quizá podrían arrepentirse más de no terminar algo que fue lindo, ya no se siente como casa, las luces se empiezan a apagar, etc, varias metáforas muy bellas para decir que fue chido pero adiós. La rola es como folk, lenta casi de cuna, la voz de Vedder alcanza tonos muy sentimentales que combinados con el ritmo lento de guitarras y batería marcando el compás, la neta la hacen la canción más “bonita” de todo el disco, digo la más bonita, no la más chida, ni la mejor o la que más me hay gustado. Al final aún se tiene fe en el amor y en encontrar alguien con quien estemos a gusto y aniquilemos esa estúpida sensación de nunca estar satisfecho o pensar que el amor tiene que morir forzosamente pues no es eterno.
Unemployable
Habla de cómo los estúpidos trabajos de oficina nos hacen depender tanto de ellos que podríamos pensar que sin ellos no podemos hacer otra cosa, nos caga la monotonía pero cuando nos corren nos sentimos defraudados o vacíos sin nuestras “cadenas”, sin tener un jefe que te esté fastidiando continuamente, en la rola se le viene el mundo encima al compa pues lo corren y tiene esposa y chilpayates y ni siquiera puede dormir de estar pensando en cómo le va a hacer, razona sobre la vida que a veces es jodida. La rola es la más fácil de escuchar debido al coro que es muy amigable y se te va en friega la canción, es muy melódica la manera en que la canta Vedder la podrías escuchar cien veces y en todas sin duda cantarías el Ah oh oh oh!, del coro la neta es lo más pegajoso del disco.
Big wave
Esta rola está bien chida, está como punk del chido, del de antaño, voces desgarradas, guitarras distorsionadas, acordes muy rápidos, un solito y una letra simple de analogía de que somos surfistas de la olota que es la vida, el tiempo, el espacio, la sociedad o cualquier ola que nos la podemos ir surfeando o llevando leve o como queramos si quieres fastidiarte pues fastídiate el océano es muy grande.
Gone
En gone la intensidad de la letra es la que va llevando el ritmo, comienza muy leve con guitarra acústica nada más, hablando de que no habrá más problemas, o desilusiones, pues está comenzando a dejar de creer en el sueño que tuvo alguna vez, la rola habla del desencanto que a veces sentimos por personas que sobreestimamos y nos la pasamos esperando que ellas nos den un poco de amor o sinceridad, pero pues jamás salen de su pasividad, creo que se resume con esta frase “when the gas in my tank, feels like money in the bank, gonna blow it all this time, take me one last ride”, es decir, me largo, me desaprovechan, doy para más, merezco más y tengo mucho por dar en algo o alguien que lo valore y lo merezca, algo así como “este muñeco se les cambia de aparador” jaja en términos albañilescos, digo, coloniales, cuando dice que se larga y que no le importa que no lo extrañen la música explota (bueno leve, sube de intensidad pues) y va perfectamente acorde con la letra y hasta te imaginas en tu carro por la carretera con una sonrisota mandando todo al carajo.
Wasted reprise
Es una versión como “onplog” de life wested, con órgano como de iglesia de fondo que es perfecta para ir a tirar algo al baño o ir por una chela al refri, (pero en chinga que tampoco dura tanto).
Army reserve
Esta rola es la visión de la guerra desde la perspectiva de las jefas de los pinches locos que se alistan en el ejército y les lavan el coco (o ya están safados en sí) y quieren ir a la guerra, pues dice que sufren más que sus orates hijos que sienten que se están convirtiendo en héroes mundiales o mártires que recordaremos con orgullo siempre (bueno los gringos), creo que es una rola un tanto pretenciosa que ni siquiera alcanza un buen nivel musical y que no cambiará en nada la guerra, pero bueno los Jams siempre se expresan y son coherentes, mejor no hablo más de esta rola y pasamos a las últimas dos que son clásicos en potencia de Pearl Jam y las que más me laten del disco.
Come Back
Me pongo de pie para escribir sobre esta canción, me quito el sombrero, hago reverencia, esta canción es una chingonería, es la canción más bella que he escuchado en mucho rato, es como radiohead podría sonar sino metiera tanta tecnología, como coldplay puede aspirar a tocar en unos diez años, como la mejor inspiración del buki en sus buenos tiempos jeje.
La rola es de lo más tranquila y te pone un nudo en la garganta cuando te das cuenta que la compañía que anhela es imposible pues se le murió su nena, los días no valen la pena hasta que por las noches puede dormir con la esperanza de soñarla y al despertar juraría que estaba al lado de él, por qué tuvo que irse y él quedarse y soportar el mundo sin ella, parece que cae en la locura pues busca puertas dimensionales que la traigan de vuelta o cualquier leve oportunidad de recuperarla, el ritmo el 80% de la rola es tranquilo y casi al final cambia de ritmo el acorde para darle entrada a un coro que dice que no le hace it’ ok, it’s ok, i’ll be here, come back. Un día que despierte con el sentimiento a flor de piel esta rola sí me va a dar en la madre hasta las lágrimas, no es que haya vivido algo similar pero la neta te toca y te recuerda que el amor puede llegar a ser enorme, o que valores a tus seres queridos en vivo, porque no hay marcha atrás. (eso es muy trillado, pero casi nadie lo aplica)
Inside job
Cuando estaba más que bien servido con el disco, recuperándome de la emotividad de Come back y buscando un kleenex pa’ secarme las lágrimas derramadas, escucho un intro que me recordó a la rola de fondo en las tomas de los recuerdos en la película eterno resplandor de una mente sin recuerdos, y extrañamente me recordaba también a la melodía toda trastornada de réquiem por un sueño, algo muy dulce pero muy denso a la vez, captó mi atención de inmediato, como violines (o los soñé), piano, guitarras acústicas que te llevan con emotividad a la rola, Incide job es un autoexorcismo, es echarte un clavado a tu interior y arreglar tu corazón, cabeza y entrañas para renacer cada día y sentirte como tú quieras, brillar en la oscuridad, olvidar tus miedos, rectificar o ratificar tu camino es tragarte un espejo. Rolononononón también.
La rola es tranquila con los instrumentos que meniconé arriba y al final el ritmo se levanta y ya sin letra te das cuenta sólo con la música que está llena de esperanza y te invita a renacer con nuevos bríos, chulada de rola.
Bueno, este disco creo que es el más subestimado de Pearl Jam, demuestran que siguen vigentes con todo el poder grunge con las primeras rolas y al final también plasman toda su madurez musical.
La mejor rola: creo que tendría que decir dos Come Back e Inside Job (life wasted y world wide suicide también son masters)
La peor rola: la "onplog" de life wasted y la de army reserve.
Del 1 al 10: chale siendo objetivos 8.5
Aunque Pearl Jam es una banda que está ya más allá del bien o del mal sigue creando joyitas de discos, si jamás los has escuchado no te voy a recomendar que escuches Ten (el disco clásico) éste es un buen disco incluso para empezar a escucharlos.
Debo declararme pearljamero y los fans from hell seguimos disfrutando de lo que hacen y son dignos representantes de una generación sobre la cual han tenido mucha influencia, aguante Pearl Jam!!!.
Debo declararme pearljamero y los fans from hell seguimos disfrutando de lo que hacen y son dignos representantes de una generación sobre la cual han tenido mucha influencia, aguante Pearl Jam!!!.
1 Comments:
Me gustar mucho Pearl Jam, especialmente el disco Vs. Tambien me gustar mucho Wish Hounds.
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home